Plan de trabajo

Plan de Trabajo del Dr. José Joaquín Loaiza Guzmán, Presidente de la Federación Pediátrica del Centro, A.C., periodo 2018-2020

Introducción

La Federación Pediátrica del Centro, A.C., es una organización civil legalmente constituida como lo marca el Código Civil Federal en su Título Segundo relativo a las personas morales Artículo 25, Fracción III, el Artículo 26 que se refiere a que las personas morales pueden ejercitar todos los derechos que sean necesarios para realizar el objeto de su institución y el Artículo 28 que a la letra dice: “Las personas morales se regirán por las leyes correspondientes, por su escritura constitutiva y por sus estatutos”. A solicitud del Colegio de Pediatría del Estado de México, se constituyó legalmente como Asociación Civil el día 29 de agosto del año 2003 en la Notaría Pública No. 57 del Estado de México con residencia en Valle de Bravo, México, en la escritura pública número 10,558 (diez mil quinientos cincuenta y ocho) en el volumen 146 (ciento cuarenta y seis), quedando inscrita en el Registro Público de la Propiedad de Toluca, Estado de México, bajo la partida número setenta y cinco, volumen ocho, de fecha diecinueve de noviembre de dos mil tres. Su constitución, fundamentada en el Artículo 2670 del mismo Código Civil Federal que señala que cuando varios individuos convinieren en reunirse, de manera que no sea enteramente transitoria, para realizar un fin común que no esté prohibido por la ley y que no tenga carácter preponderantemente económico, constituyen una asociación, para esto, y cumpliendo con el Artículo 2671 quedó constancia por escrito del contrato para dicha constitución, y los Estatutos que rigen nuestra Asociación quedaron inscritos en el Registro Público para que produzcan efectos contra terceros como lo señala el Artículo 2673 del citado Código. Con especial énfasis y de acuerdo al artículo 2674 es conveniente señalar que el poder supremo de las asociaciones reside en la asamblea general.


Dentro de sus objetivos fundamentales y como uno de los ejes centrales el académico y la educación médica continua, como lo marca el artículo tercero de sus estatutos vigentes, es el de estimular el acercamiento académico-científico en el ámbito de los médicos pediatras federados, propiciar la enseñanza y educación médica pediátrica, promover actividades académicas, proyectos de investigación y estudios para la atención integral de la infancia, organizar y avalar reuniones, cursos, simposios, seminarios, convenciones, conferencias, talleres, diplomados y concursos a nivel regional que estimulen el intercambio en la investigación científica y en la docencia dentro de la pediatría, supervisar, coordinar e impulsar el desarrollo de las actividades docentes y de cultura de los Colegios federados, interviniendo cuando lo juzgue conveniente en los problemas que afecten a la buena marcha de dichas actividades, así como en aquellas relativas a la promoción del bienestar de la infancia de los Estados representados, actuar como árbitro en los conflictos que surjan entre los Colegios federados emitiendo las decisiones que serán de obligatorio acatamiento para dichas entidades, entre otros, así como ser en términos generales, el órgano coordinador de las actividades de los Colegios federados, de los congresos, fijando las normas institucionales a las que se deberán ajustar sus actividades.



Diagnóstico situacional de la Federación Pediátrica del Centro, A.C.

El presente plan de trabajo está basado en el diagnóstico situacional de la Federación. Se utilizó la matriz FODA herramienta fundamental en la administración. Aquí algunas consideraciones al respecto:


Fortalezas

  • Ser filial de la Confederación Nacional de Pediatría de México, A.C.
  • Conocer cómo ha evolucionado la Federación Pediátrica del Centro, A.C., a través de los años gracias al esfuerzo y trabajo de sus Presidentes conjuntamente con sus Consejos Directivos.
  • Ser un organismo consolidado dentro de la pediatría organizada del país con muy importantes aportaciones y con el mayor número de pediatras.
  • Los Presidentes de los Colegios de Pediatría Estatales que integran la Federación han demostrado a través de las diferentes gestiones ser un grupo de cohesión quienes se apoyan mutuamente dándole unidad y fortaleza a la organización.

Debilidades

  • Nula o muy pobre disponibilidad de recursos financieros en todas las gestiones ya que como único ingreso solo se cuenta con las aportaciones anuales de los ocho Colegios de Pediatría Estatales que integran la Federación.
  • Dificultad para la realización de asambleas, cambios de Consejos Directivos y eventos académicos que implican toda la logística necesaria para su realización por lo señalado en el punto anterior.
  • Aunque nuestra Asociación es sin fines de lucro, para su funcionamiento requeriría por lo menos un mínimo de recursos financieros para el manejo operativo básico lo cual no es así.
  • Los congresos de la Federación no proporcionan utilidades e inclusive pueden quedar en números rojos.

Amenazas

  • El cada vez menor apoyo de la industria farmacéutica, salvo algunas excepciones, para llevar a cabo las sesiones de los Colegios u otros eventos académicos como talleres y congresos, o bien, condicionando dicho apoyo a la participación de sus ponentes con ponencias tendenciosas y por supuesto con fines comerciales. Igualmente, el hecho de que realizan eventos académicos como cursos y congresos al margen de los Colegios de Pediatría Estatales y de la pediatría organizada.
  • Situaciones complicadas que vive la comunidad médica como el mayor número de demandas, la mayoría de las veces injustificada, por parte de pacientes y familiares, violencia y otros delitos cometidos contra los médicos y enfermeras, así como la criminalización del acto médico, son cada vez más frecuentes. Solamente por poner un ejemplo, el número de quejas que atendió la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) en el año 2017 fue de más de 15,000.
  • Situaciones problemáticas que pudieran suceder al interior de los Colegios incidiendo en el buen desarrollo y objetivos de los mismos y de la Federación.
  • Falta de apoyo gubernamental, con algunas excepciones, para impulsar las actividades académicas y de educación médica continua, así como la proyección comunitaria que llevan a cabo los Colegios de Pediatría Estatales, y la falta de integración de los mismos en la agenda de la salud de los Estados y en diferentes comités.

Oportunidades

  • El continuar trabajando en forma coordinada y efectiva como se ha venido haciendo a lo largo de los años de vida de la Federación Pediátrica del Centro, A.C., a pesar de las limitaciones y obstáculos que se tienen y que se puedan seguir presentando, será elemento primordial.
  • El factor humano es esencial para que la Federación siga creciendo y fortaleciéndose, jugando un papel muy importante los Presidentes de los Colegios de Pediatría Estatales ya que con su dinamismo, compromiso, esfuerzo y gran trabajo conducirán a sus Colegios y por supuesto a la Federación de la que son integrantes al logro de los objetivos trazados.
  • Papel igualmente relevante tendrán todos los integrantes del Consejo Directivo 2018-2020 que forman parte de los diferentes cargos y comités; su gran experiencia, compromiso y trabajo en sus Colegios y en la Federación darán como resultado la atenuación o supresión de las debilidades y amenazas, así como el cumplimiento de los objetivos planteados.

 

 

 

Objetivo general

1. Coordinar las diferentes actividades de educación médica continua que organizan y promueven los Presidentes de los Colegios de Pediatría Estatales y sus Mesas Directivas que integran la Federación Pediátrica del Centro, A.C., es una de las tareas fundamentales; a su vez, el trabajo coordinado y en equipo en donde participen los Presidentes de los ocho Colegios, el Vicepresidente de la Federación y el Presidente de la misma ante alguna situación problemática de los Colegios, favorecerá una solución lo más satisfactoria posible en beneficio de los mismos, de sus socios, y de Federación.


Objetivos Específicos

Comunicación

2. Establecer redes de comunicación con los integrantes de la Federación Pediátrica del Centro de una manera accesible y rápida utilizando las redes sociales como el WhatsApp, el Facebook, YouTube, pero sin que sean los medios oficiales para dicha comunicación. El medio oficial será el correo electrónico a través del cual se enviarán los documentos pertinentes para el funcionamiento de la Federación. Será muy importante la comunicación presencial la que se realizará cuando se lleven a cabo asambleas, previa convocatoria, eventos académicos o cuando el Presidente acuda a las sesiones de los Colegios para tratar en forma personal situaciones especiales de cada uno de ellos, si fuera el caso. A fin de evitar el desplazamiento de los Presidentes y Vicepresidentes de los Colegios de Pediatría Estatales e integrantes del Consejo Directivo a las asambleas presenciales lo que genera gastos, algunas reuniones serán virtuales.


Educación

3. Fomentar todo lo relacionado a la educación médica continua. El artículo tercero de los Estatutos vigentes es muy específico en señalar que el aspecto académico y la educación médica continua son ejes centrales dentro de los objetivos de la Federación Pediátrica del Centro, de tal manera que será prioritario el promover las actividades académicas y de educación médica continua entre los Colegios Federados, por lo consiguiente dándole continuidad e intensificando su promoción, facilitación y ejecución mediante acciones concretas a través de congresos, talleres, cursos, etc. El XIII Congreso de la Federación se llevará a cabo los días 7, 8 y 9 de agosto del año 2020 en Puebla conjuntamente con el XI Congreso de Pediatría del Estado de Puebla del Colegio de Pediatría del Estado de Puebla, A.C. En dicho congreso se priorizará la calidad académica con ética pero también con austeridad.


Revisión estatutaria

4. Los Estatutos de la Federación Pediátrica del Centro vigentes fueron registrados cuando se constituyó legalmente el 29 de agosto de 2003. Desde entonces no han tenido cambios y nos hemos apegado a los mismos como un instrumento para darle legalidad a las acciones realizadas. Es imperativo una revisión de los Estatutos por lo que se harán las propuestas de modificación donde intervendrán todos los integrantes de nuestra Federación para que se presenten en una asamblea y sean aprobadas dichas modificaciones.


Autonomía de los Colegios Federados

5. Se mantendrá la autonomía de los Colegios de Pediatría Estatales que integran la Federación Pediátrica del Centro, A.C., quienes se rigen por sus propios Estatutos.


Atender la problemática inherente a cada Colegio

6. Ante situaciones complejas que pudieran suceder en los Colegios y que sean planteadas en asambleas de la Federación, será importante la coordinación de todos los Colegios para apoyar al Colegio o Colegios que vivan dichas situaciones. El papel del Presidente de la Federación será a través de la coordinación, conciliación y arbitraje a fin de que se diriman dichos problemas, pero siempre manteniendo la autonomía de los Colegios. En casos especiales en donde exista dificultad para llegar a una solución siempre y cuando sea solicitado por el Presidente del Colegio de Pediatría que tiene el problema, podrá intervenir el Presidente de la Federación Pediátrica del Centro para contribuir a la solución del problema emitiendo las decisiones que serán de obligatorio acatamiento para dichas entidades como lo señala el artículo tercero de nuestros Estatutos vigentes.


Protección legal

7. Existen situaciones que cada vez nos alertan y preocupan más como las demandas contra los médicos, la criminalización del acto médico y otras más, en nuestro caso los pediatras, que por diversas razones continúan en aumento, desafortunadamente el médico y en nuestro caso el pediatra es muy vulnerable por lo que se buscarán alternativas de defensa y ayuda en caso de que se presenten y afecten a algún colegiado de los Colegios Federados.


La industria farmacéutica

8. Aunque con algunas excepciones, la cada vez más raquítica o nula participación y apoyo de la industria farmacéutica hará que se busquen mecanismos para compensar esta situación y por supuesto se tomarán las medidas necesarias a través de la coordinación, apoyo y decisión de los Colegios que integran nuestra Federación.


Certificación y recertificación

9. Promover la certificación y recertificación de los pediatras será igualmente otra tarea fundamental con la finalidad de que sean competentes en las actividades que desarrollan día con día, brindándoles una atención de calidad a los niños mexicanos lo que generará certidumbre en los padres de familia, instituciones públicas y privadas del área de la salud y en la sociedad en general.


Proyección social

10. Ahora más que nunca, la proyección a la comunidad de nuestra Federación debe tener un papel relevante si tomamos en cuenta que más de 15 millones de mexicanos carecen de acceso a los servicios de salud, y que las cifras de mortalidad neonatal e infantil son elevadas en particular en Estados donde los pediatras de la Federación ejercen su práctica asistencial. La continuidad de este apoyo a la comunidad que desde muchos años atrás vienen realizando los Colegios de Pediatría Estatales que integran la Federación Pediátrica del Centro seguirá siendo fundamental con la inclusión de más proyectos dirigidos a este sector vulnerable.


Inclusión de pediatras

11. Favorecer la inclusión de todos los pediatras incluyendo los recién egresados de la especialidad a la pediatría organizada, también es una tarea importante, esto a través de la difusión por diferentes medios y la invitación para que participen con trabajos de investigación en los certámenes que se organizan en eventos académicos locales, regionales y nacionales como son los congresos estatales, de Federación o de la Confederación Nacional de Pediatría de México.


Las redes sociales

12. El vertiginoso avance tecnológico ha llevado a que las redes sociales ocupen un papel fundamental en la comunicación hoy en día. Sin embargo, se hará un uso racional de las mismas evitando desinformación, favoreciendo una información bien fundamentada y se fomentará su utilización con la finalidad de estar al tanto de los avances de la medicina, en particular en el área de la pediatría aprovechando al máximo la página web, el Facebook, YouTube para difundir los eventos académicos de la Federación y de los Colegios de Pediatría que la integran, artículos relevantes de la medicina pediátrica u otros relacionados, pero también información a los padres de familia y sociedad en general sobre las enfermedades de los niños y su prevención.


La vinculación

13. La vinculación con el gobierno a través de las instancias involucradas en la salud, hospitales de enseñanza, instituciones públicas, privadas, universidades, etc., será importante para un trabajo colaborativo en beneficio de la educación médica continua de los pediatras y la salud de los niños.


La regulación de la práctica médica

14. Hay muchas dudas entre la comunidad médica y la pediátrica en nuestro caso, sobre las diversas instancias y organismos que participan de alguna u otra manera en la regulación de la práctica médica, por lo que dentro del plan de trabajo que al Presidente de la Federación Pediátrica del Centro A.C., compete, es importante y le corresponde difundir esta información a los Presidentes de los Colegios de Pediatría que integran nuestra Federación y a la comunidad médica en general cuando sea solicitado.


Inclusión de los Vicepresidentes

15. El incluir a los Vicepresidentes tanto de la Federación como de los ocho Colegios de Pediatría Estatales integrantes de la misma en todas las actividades que se llevarán a cabo en la gestión, es de gran importancia ya que desde este periodo estarán inmersos en todas las situaciones que se viven. La experiencia acumulada en esta etapa es muy valiosa. Al ser parte del equipo de trabajo, su colaboración y participación serán cruciales para darle continuidad al trabajo de los Presidentes y sus mesas directivas y llevar a cabo ya como Presidentes un buen desempeño y éxito en su gestión


Estoy convencido que el trabajo intenso y organizado es la clave para alcanzar las metas propuestas, adquiero este muy importante compromiso de llevar por el buen camino a nuestra Federación Pediátrica del Centro, A.C., para que siga posicionada como hasta ahora, fortalecida, consolidada y referente por sus aportaciones, organización y trabajo como lo señala nuestra Misión y Visión, velando siempre por la unión de los Colegios de Pediatría Estatales, no dudando de que la participación y colaboración de los Presidentes de los Colegios de Pediatría Estatales que la integran será muy activa, así como la de los integrantes en los diferentes cargos y comités del Consejo Directivo que en forma coordinada trabajarán para alcanzar nuestros objetivos y siempre con el gran compromiso y orgullo de pertenecer a la Federación Pediátrica del Centro, A.C.



H. Puebla de Z., a 18 de enero de 2019

Dr. José Joaquín Loaiza Guzmán

Presidente de la Federación Pediátrica del Centro, A.C., periodo 2018-2020